Cómo Entrenan

ENTRENAMIENTO PARA LOS 100 IM (JEFF COMMINGS)

jeffPara aquellos que no conocen a Jeff, él es múltiples veces recordista de la Asociación de Natación Masters de los Estados Unidos (USMS) y recordista mundial máster de la FINA (Federación Internacional de Natación). También es un All-Star de la USMS, ranqueado top ten y campeón mundial máster de la FINA.

Durante su carrera como nadador élite, Jeff formó parte del seleccionado Estadounidense de natación y en 1991, durante los Juegos Panamericanos, celebrados en La Habana, Cuba, se convirtió en medallista de bronce en los 100 metros pecho.

Su carrera universitaria la cursó en la Universidad de Texas, bajo la tutela del coach miembro del equipo olímpico de los Estados Unidos, Eddie Reese. Durante su carrera universitaria, Jeff compitió en dos campeonatos selectivos para Juegos Olímpicos (Olympic Trials), en los años 1992 y 1996. Oficializó su retiro de las piscinas como nadador élite en 1998.

En el 1999, Jeff descubrió la natación máster, iniciando entrenamientos sólo para mantenerse en forma. En el 2003, durante los campeonatos nacionales máster de los Estados Unidos, Jeff ganó 5 eventos y estableció su primera marca nacional máster en los 100 pecho. Al año siguiente, Jeff estableció su primera marca mundial máster, en el evento de los 100 metros Combinado Individual (IM). El tope de los logros de Jeff como nadador máster vino cuando, en 2012, clasificó y compitió en los campeonatos selectivos para los Juegos Olímpicos (Olympic Trials), convirtiéndose en el 3er atleta de mayor edad en participar en el campeonato de natación más veloz del mundo.

Jeff continúa entrenándose con el equipo de Phoenix Masters y es el co-fundador de la Dolphins Of The Desert Swimming Academy, localizada en Phoenix, Arizona.

COMO ENTRENA JEFF PARA LOS 100 IM

Jeff nos comentó, durante una entrevista que le hicimos recientemente, que su enfoque esta temporada es el evento de los 100 metros IM (combinado individual). Nos cuenta que su talón de aquiles en los 100 IM son los últimos 25 metros en libre. Toda su vida, Jeff se ha enfocado en su fortaleza que es el estilo pecho. Ha sido hasta esta temporada cuando ha empezado a entrenar mas el estilo libre para poder realizar un fuerte cierre de carrera.

Para adquirir la potencia que demandan los 100 IM, Jeff realiza muchos piques (sprints) de 50 metros, alternándolos entre mariposa/dorso, dorso/pecho y pecho/libre. Realiza hasta 12 repeticiones con intervalos de 2 minutos por 50 metros (estos nados son a alta intensidad). Asimismo, para lograr un buen acondicionamiento físico, hace muchas repeticiones de 100 IM en práctica, combinándolas entre mediana y alta intensidad, a veces a intervalos de hasta 3 minutos (cuando se trata de repeticiones a velocidad de carrera).

Antes de empezar su taper (descenso antes de competencia) para el campeonato nacional master, Jeff estará trabajando 3 semanas de resistencia, 1 semana de calidad/velocidad y 10 días de taper. Para el taper, Jeff nos comenta que su enfoque cambiará para hacer varias veces a la semana 2 x100 IM en intervalo de 15 minutos. Su meta para esta temporada es romper la mítica barrera de los 57 segundos en los 100 IM, por lo que ha trabajado muy de cerca con su entrenador para corregir su debilidad en el estilo libre.

ESCALERA DEL EXITO (MICHAEL PHELPS)

En el año 2007, mientras Bob Bowman ejercía como entrenador en jefe del equipo de natación universitario de la Universidad de Michigan, y durante el macrociclo preparatorio para los Campeonatos Mundiales de Natación, a celebrarse en Melbourne, Australia, el maestro Bowman le asignó a un grupo de nadadores, incluyendo Michael Phelps, la escalera del éxito (ladder of success).

Las escaleras son sets que ayudan a los nadadores a mejorar su acondicionamiento físico, ya que en un mismo set, el nadador recorre distancias diferentes, desde sprints hasta medio fondo (distancias a partir de los 400 metros). Se exige mas capacidad pulmonar y el uso de las fibras musculares que el cuerpo utiliza para nados largos, así como a las que recurre cuando se realizan nados cortos, que requieren mas potencia.

Al incorporar este tipo de sets en tu rutina de entrenamiento, notarás que tu resistencia mejorará en pocas semanas. Mientras esto sucede, monitorea tu tiempo promedio por cada 100 metros, para esforzarte a mejorarlo, mientras haces del set mas exigente.

escalera

Los comentarios están cerrados