DINAMICA DE LA PREPARACION FISICA DEL NADADOR – 1RA PARTE

Artículo Original de: Guillermo Henríquez

Nosotros como entrenadores y profesores nos preguntamos de qué manera será mejor y cual edad será la más adecuada para iniciar un programa de preparación física en tierra para nuestros pequeños nadadores. Muchas veces por desconocimiento estamos a la defensiva cuando los niños practican otras disciplinas además de la natación pues creemos que eso restará en su desarrollo futuro dentro del deporte. Ya los trabajos de los grandes investigadores nos han mostrado lo importante que es la diversidad de actividades en las edades tempranas para el desarrollo de las aptitudes deportivas principalmente con los deportes fundacionales como son: judo, gimnasia, atletismo y por supuesto la natación. No obstante la natación moderna es altamente exigente y los entrenadores estamos obligados a estar preparados para cubrir esas exigencias y a pesar de que otras actividades que practiquen nuestros infantiles van a sumar en su formación, debemos nosotros también entrenar desde el inicio las cualidades físicas que nos permitirán en el futuro formar nadadores de competición al mejor nivel posible.

En mi experiencia un programa de preparación física debe iniciarse a los 6 años de edad. La iniciación debe ser sencilla y divertida para poco a poco ir familiarizandolos con las actividades. El profesor debe dentro de sus posibilidades de tener registrada la ficha de composición corporal de los niños (antropometría: peso y estatura) así mismo deberá aplicar el programa de ejercicios aferrándose a los fundamentos de la fisiología pues se supone que el programa busca estimular la fisiología del niño para lograr mejorar la fuerza. Se han llevado a cabo diversos estudios donde han participado niños prepuberes y adolescentes han participado en entrenamientos dirigidos de fuerza y apartir de los mismos Kraemer y Fleck llegaron a la conclusión de que el riesgo de lesiones es muy bajo (Costill y Wilmore).

Además del entrenamiento de la fuerza la flexibilidad es otro elemento fundamental para el desarrollo en los prepuberes, una buena flexibilidad permitirá desarrollar movimientos más efectivos y seguros además de prevenir lesiones. El profesor de natación debe aportar con su programa la multilateralidad del desarrollo deportivo de sus infantiles y debe seguirlo y agotarlo hasta el final de la etapa.

Para el programa de preparación inicial recomiendo que se tomen los siguientes lineamientos:

1) Planificación del programa: Determinar lo que quiere lograr teniendo como base fundamental la fisiología del ejercicio en infantiles.
2) Evaluaciones: Aplicarlas para tener control de estado del niño
3) Recursos: Materiales con los que se cuenta para llevar a cabo el programa.
4) Prescripción de ejercicios: Gestos deportivos principales, caminar, correr, saltar, arrojar, trepar.
5) Capacidades básicas a desarrollar: capacidad aeróbica, fuerza, flexibilidad, saltabilidad y velocidad( esta última se inicia en una segunda etapa).

En conclusión la primera etapa de preparación física debe ser diversa, divertida y fundamentada en la fisiología del esfuerzo. El profesor de natación moderno debe aportar a la multilateralidad del desarrollo deportivo y dentro de su programa de iniciación a la preparación física en tierra debe incluir elementos que favorezcan al desarrollo de aptitudes para la natación.

Recomendaciones de autores::

  • Oded Bar-Or
  • Juan Carlos Mazza
  • Costill, Wilmore (Fisiologia del Esfuerzo y el Deporte)
  • William J. Kreamer, Steven J. fleck
  • Tudor Bompa
  • Human Kinetics (humankinetics.com)
  • ACSM (Guidelines for Exercise Testing and Prescription)
  • Grupo Sobreentrenamiento (G-SE)

guillermo henriquezGuillermo Henriquez, miembro y capitán de la Selección Nacional de Natación. Medallista Centroamericano y del Caribe. Miembro del Equipo Nacional de Natación para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. Participante en los Mundiales de Natación Fukuoka, Japón (2001) y Moscú, Rusia (2002). Certificaciones: Entrenador Personal, Coach Deportivo y Fisiología del Ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>