El Propósito de la Práctica (Prepararte Para La Competencia)

El Propósito de la Práctica (Prepararte Para La Competencia)

La palabra práctica es comúnmente usada para describir lo que los nadadores realizan diariamente en la piscina. Para describir lo mismo, también se usa la palabra entrenamiento. En realidad ambos términos podrían describir lo mismo o dos cosas completamente diferentes.

La práctica consiste en ensayar los aspectos mentales, técnicos y físicos esenciales para alcanzar la excelencia en la competición. Esto difiere del entrenamiento en que este último consiste en la ejecución de un grupo de ejercicios para alcanzar un más alto nivel de acondicionamiento físico.

El Verdadero Propósito de la Práctica

PROPOSITOPreparar al atleta para que logre un óptimo desempeño en la competencia es el propósito principal de la práctica. Por esta razón, es primordial mantener la mejor técnica en el nado y los virajes durante distancias cada vez más largas, a velocidades cada vez más altas. Mientras este método puede no interesarle mucho a los entrenadores que siguen utilizando un alto volumen de metros para componer sus entrenamientos, si puede serlo para aquellos que buscan métodos alternativos centrados en el trabajo de calidad sobre el de cantidad, que al mismo tiempo es mucho mejor para simular la velocidad de carrera.

Mientras la mayoría de los entrenadores centra sus ciclos de entrenamientos a alrededor del desarrollo de una capacidad aeróbica, el desarrollo anaeróbico debe también ocupar un lugar importante, ya que todas las carreras requieren del uso de ambos sistemas de energía (aeróbico y anaeróbico).

Cuando consideramos que la mayoría de las carreras se llevan a cabo a través de una distancia de 200 metros, no nos queda claro por qué el entrenamiento de alto volumen, a velocidades inferiores a las de carrera, con una técnica inferior a la perfecta es tan usado a nivel mundial. Mientras tanto, nosotros prescribimos entrenamientos a velocidades de carrera, exigiendo a nuestros nadadores de velocidad que mantengan una técnica perfecta durante el nado y los virajes, con resultados extraordinarios.

Cantidad vs. Calidad

La mayoría de los nadadores que entrenan seriamente, lo hacen por 11 de los 12 meses del año, asisten a siete prácticas a la semana, compuestas de unos 4,000 a 6,000 metros cada una. Esto podría llevarnos a pensar que, debido a todo ese entrenamiento, todos los nadadores que nadan consistentemente durante el año, podrían realizar los cuatro estilos (mariposa, dorso, pecho, libre) sin fallas técnicas. Lamentablemente, esta no es la realidad.

Partiendo de esta premisa, es obvio que todo ese metraje no constituye la respuesta que todos los entrenadores estamos buscando. Para desarrollar todas las habilidades que se requieren para lograr el éxito en las competiciones, la calidad del entrenamiento debe ser tan importante como la cantidad del entrenamiento.

somos lo que hacemos repetidamenteAunque muchos entrenadores alegan insisten a sus nadadores que realicen brazadas y vueltas perfectas, hemos observado, trabajando con nadadores de todos los niveles y edades, que el método que están usando para perfeccionar estos detalles, no está surtiendo resultados palpables. Muy bien lo puso Aristóteles cuando exclamó “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto si no un hábito.”

Nota a entrenadores: Alcanzar el éxito sostenido es vital para mantener a los nadadores interesados y motivados año tras año. Una base aeróbica bien desarrollada no significa nada si sus nadadores, debido a la pérdida de interés y malos resultados, dejan el deporte prematuramente.

Un comentario:

  1. Gracias por los comentarios muy acertados. Tengo a un niño de 12 años que inicio a los 4 años su aventura en la natación y los temas que se presentan son de mucha ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>