¿Quieres Mejorar Tus Marcas? Realiza Mas Ensayos de Carrera

La metodología de entrenamiento ha evolucionado mucho en los últimos 40 años de natación competitiva. Ya ha quedado atrás el enfoque en los sendos entrenamientos voluminosos que agotaban las reservas energéticas de los nadadores que practicaron nuestro deporte en los años 70s y 80s.

Hoy en día existen una variedad de métodos que pueden ser efectivos para diferentes perfiles de atletas. Sin embargo, el enfoque en los entrenamientos a velocidad de carrera (race pace) se ha movido al frente en la preferencia de muchos entrenadores a nivel mundial.

Independientemente la metodología elegida, siempre debemos pensar en nuestras estrategias de carrera. Pero, cómo vamos a alcanzar un buen desempeño si no simulamos frecuentemente un ambiente de carreras.

¿Cómo Lo Hacemos?

La manera más efectiva de simular los aspectos fisio y psicológicos que forman parte de las competiciones es realizando ensayos de carreras. Los ensayos deben formar parte de los planes de entrenamiento de todo nadador, así como lo forman la nutrición, el trabajo en el gimnasio, la flexibilidad post entrenamiento, la visualización de carrera, etc. El atleta puede ser el mejor del mundo en los entrenamientos, pero si no practica con frecuencia sus eventos, incluyendo el colocarse su ropa de baño técnica, su gorro y goggles de competencia, nunca logrará una completa adaptación que pueda reproducir el día que más importa; el día de la competencia.

En adición, los entrenamientos deben incluir días que incluyan mediciones parciales de carrera que le sirvan a la dupla entrenador/nadador a entender cómo afecta la fatiga las carreras, para que puedan realizarse entrenamientos que ataquen los puntos más débiles de las carreras del atleta.

Por ejemplo, tomemos uno de los nadadores a los que tengo el placer de entrenar. Su tiempo meta para los 100 metros libre es de 59 segundos. Regularmente, él tiene una lenta apertura de carrera, desarrollando todo el evento de manera progresiva; su cierre de carrera es bueno. Para lograr su objetivo, hemos dividido su carrera en 8 partes. Asimismo, hacemos mediciones de tiempo cada 10 metros, a partir de los 20 metros, para analizar cómo va decayendo su velocidad mientras va progresando la distancia.

En las mediciones que hemos realizado, nos hemos dado cuenta que la porción de su carrera comprendida entre los 30 metros y los 70 metros es muy constante. Su velocidad sólo decae en un 4%. Los últimos 30 metros se carrera representan una oportunidad de mejora, ya que hemos observado una disminución en su velocidad promedio de un 7%.

Esta herramienta que utilizo con todos mis atletas nos ha ayudado a prescribir mejores entrenamientos, orientados a mejorar los segmentos de carrera que necesitan atención y que les otorguen a esos atletas el empuje necesario para finalizar robustamente sus carreras, resultando en mejoras sorprendentes en sus marcas.

Deseas aprender un poco más sobre este protocolo de mediciones, escríbenos a info@clinicasdenatacionrd.com o contáctanos vía cualquier de nuestras redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/clinicasdenatacionrd

Twitter & Instagram: @clinicasnata

4 Comments:

  1. JOSE FRANCISCO MONTILLA VELASQUEZ

    EXCELENTE PUBLICACION QUE NOS AYUDA Y ORIENTA A NOSOTROS LOS PADRES DE PEQUEÑOS NADADORES TENEMOS UN HIJO DE 11 AÑOS DE EDAD QUE ESTA NADANDO Y COMPITIENDO DESDE LOS 05 AÑOS EN VENEZUELA CARACAS DC Y LOS ENTRENAMIENTOS SON TAL CUAL UD LOS DESCRIBIO EN OTRO DE SUS ARTICULOS SE VUELVEN TEDIOSOS Y POR ESO DESERTAN NUESTROS NADADORES

  2. JOSE FRANCISCO MONTILLA VELASQUEZ

    EXCELENTE TENGO UN HIJO QUE ESTA NADANDO EN VENEZUELA CARACAS Y LOS ENTRENAMIENTOS SON TAL CUAL UD LOS DESCRIBIO EN UNO DE SUS ARTICULOS MUY TEDIOSOS Y SE FASTIDIAN

  3. Quisiera saber dónde se hubican, mi objetivo es Tokio 2020, estoy buscando un equipo que crea en esa meta y tambien dispuesto a seguir mejorando la estrategia. Soy de CDMX no tengo problema en mudarme, haremos lo necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>