Entendiendo el sobreentrenamiento: 3 de 3

Este es el último de la serie. Los anteriores Entendiendo el sobreentrenamiento: 1 de 3 y Entendiendo el sobreentrenamiento: 2 de 3 esperamos les hayan abierto los ojos a tan importante tema. Es que muchos atletas se retiran sin haber llegado a su pico, siendo aún muy jóvenes,y por otro lado, quienes no son atletas de alto rendimiento que se someten a rutinas fuertes de ejercicio, tambien se exponen a sufrir de sobreentrenamiento y luego a abandonar los ejercicios.

***

rendimiento

En una sucesión acumulada de supercompensación negativa (línea roja, gráfica derecha) se llega al SOBREENTRENAMIENTO. ¿Cuándo ocurre? Cuando la recuperación no es suficiente. Lo correcto es mantener supercompensación positiva (línea azul, gráfica derecha). Es decir, que la tendencia de esas fluctuaciones sea hacia arriba y no hacia abajo.

Es más importante prevenir el sobreentrenamiento que tratarlo.

Pero, veamos la gráfica siguiente, abajo. Si observamos un adecuado manejo y ejecutamos una nueva carga cuando estamos en el punto más alto, indicado por el rayo amarillo, vamos logrando lo que se conoce como supercompensación positiva (abajo izquierda). Es decir, hay una mejora continua. No obstante, si nos cargamos varios días sin recuperarnos totalmente y luego descansamos obtenemos una supercompensación positiva acumulada (abajo izquierda). Y, observemos que luego de varias cargas, hay un descanso significativo, en espera de una supercompensación igualmente significativa. ¿Cuál es mejor? Depende del diseño. Pero, creo que hay mayor riesgos con la acumulación.

Tipos de Supercompensacion

Supercompensación Positiva (izquierda) Supercompensación Positiva Acumulada (derecha)

Cada ondulación corresponde a una unidad de trabajo.

ALERTA: INFORMACION EXTRA

¿Por qué esas ondulaciones?¿qué son?

Son unidades de trabajo. En su forma más pequeña pudieramos decir que la unidad de trabajo es de un dia. Imagina que haces un set extremadamente intenso, y que se requieren 48 horas de recuperación. Allí hay carga, recuperación de 48 horas y si estas supercompensado podrias hacer el mismo set nuevamente al tercer dia.

A pesar del ejemplo, lo más común es que los entrenadores diseñen entrenamientos basados en ciclos de diferente duración. Generalmente la de menor duración es una semana. Visto así, pudieramos ejemplarizar esas ondulaciones de las gráficas diciendo que luego de una semana de carga, llega la recuperación del fin de semana y posiblemente hay un efecto de supercompensación durante sábado y domingo. Si has descansado y te has alimentado correctamente, de inmediato notas que el día lunes tienes más fuerza, capacidad, rendimiento. Es posible que un set intenso lo mejores de semana en semana.

Asimismo, un plan de entrenamiento estaría conformado por un conjunto de ciclos de una semana, de varias semanas, de un mes, de varios meses, de un año o de varios años. Esos ciclos reciben nombre de microciclo, mesociclo, macrociclo. Pero, esto es un tema para otro diferente artículo.

FIN ALERTA

VOLVIENDO AL TEMA DE SOBREENTRENAMIENTO
No todo está perdido cuando uno se siente muy cansada o cansado día tras día. Es posible recuperarse luego de varios días negativos.

El problema real viene cuando el sobreentrenamiento es de largo plazo, y generalizado, esto es, cuando se hace IMPOSIBLE la supercompensación.

Y porque hay ocasiones en que es imposible la supercompensación, es importante conocer los:

TIPOS DE SOBREENTRENAMIENTO

basedowiano por un exceso de la intensidad del entrenamiento
addisoniano por excesivos volúmenes de entrenamiento (muchos metros a los que el cuerpo no se adapta)
reducido (corto plazo) disminución del rendimiento, supercompensación se logra tras recuperación a los pocos días
prolongado (largo plazo) disminución crónica del rendimiento por exceso de tiempo expuesto a fatiga sin recuperación
local rigidez muscular y/o dolor que no desaparece con descanso
general afecta globalmente al organismo, sistema nervioso y sistema endócrino

No se arregla el sobreentrenamiento con suspensión completa sino con reducción y modificación del entrenamiento. Los tres señalados en rojo requerirían intervención especializada para corregir hasta el efecto psicológico de pérdida de confianza.

“La psicología del deporte y del ejercicio es el estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el desempeño en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. Los profesionales de la psicología del deporte, están interesados en dos principales objetivos: (a) ayudar a los atletas usando principios psicológicos para mejorar el desempeño (aumento del desempeño) y (b) comprendiendo como la participación en el deporte, el ejercicio y la actividad física afecta la salud, el bienestar y el desarrollo psicológico del individuo a lo largo de su vida”. American Psychological Association (APA). División 47. Exercise and sport psychology.

 

Son muchos los casos en que el atleta pierde confianza y aunque practique, está “mentalmente retirado”. Es posible que cuando la mente no esta en buena forma el retiro físico le siga. En estos casos yo recomendaría un psicólogo del deporte, que no es cualquier psicólogo y no hay muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>