Nadadores de estilo pecho (braza) ¿nacen o se hacen?

Ruta+Meilutyte+Swimming+15th+FINA+World+Championships+awCp_BtY1vOlLes traemos esta traducción de un artículo muy interesante: 1) por la importancia de saber reclutar un nadador para este estilo 2) por la precaución que hay que tener con niños y adolescentes por la fragilidad de sus huesos. Ellos bien pudieran ser buenos en el estilo siendo infantiles y juveniles, pero no significa que no lo sean o puedan ser grandiosos en otro(s) estilos. Durante nuestra carrera como nadadores vimos grandes pechistas siendo excelentes en distancia corta de libre y en combinado individual. Tal vez conozcas otros casos de nadadores de pecho que son o han sido muy buenos en otros estilos. Tienes luz verde para comentar.

***

Es una de esas cosas en las que usted no escoge el estilo, sino que él te escoge a ti. -Brendan Hansen

Es una vieja pregunta para la que no existe una respuesta perfecta. Muchos dirían que nacen, pero los entrenadores han convertido a muchos casi nadadores de combinado individual en competidores bien completos. A pesar de la variación individual, la investigación puede guiarnos hacia las cualidades importantes a la hora de seleccionar jóvenes talentos para el estilo pecho o braza.

Hip internal and External RotationSe ha analizado la antropometría y la flexibilidad, señalando que Jagomagi y Jurimae (2005) encontraron que la rotación externa de la cadera fue predictivo de la velocidad de la patada junto con la rotación externa de la rodilla y la supinación del tobillo. Curiosamente, la rotación interna de la cadera en la postura estática no se correlacionó con la velocidad de patada, lo que sugiere que

las mejoras de patada son más entrenables de lo que muchos sospechan.

Tobillo-Inversion-EversionSin embargo, como muchos estudios de braza, las conclusiones son imperfectas, ya que el estudio se centró en la patada y no el estilo completo. Otro dato único que sale de estos estudios es que la  supinación del tobillo y no la pronación, era indicativo de la velocidad de braza. Así que un punto clave es no sólo buscar los niños que pueden evertir  sus tobillos (ponerlos al revés), sino encontrar los que pueden llevar a sus tobillos a través de múltiples planos (dorsiflexión, flexión plantar, inversión, eversión).

Tobillo-Flexion

Flexión Dorsal o Dorsoflexión hasta 30º

Tobillo-Extension

Extensión o Flexión Plantar hasta 50º

pisadas

Conócete: ¿De qué lado gastas los tennis o zapatos?

 

 

 

 

 

 

Afortunadamente, no tenemos que depender estrictamente de estudios de la patada, ya que otros han estudiado parámetros de coordinación.

Los pechistas naturales parecen tener una habilidad natural para coordinar su brazada y pateo de manera óptima. 

En un estudio muy reciente sobre nadadores calificados, Strzala (2013) reporta, “Una significante relación ha sido observada entre la minimización de la primera fase no propulsiva de recuperación de los brazos con alta contribución con la siguiente, parcialmente sumergida fase de deslizamiento de recuperación de los brazos.”

Por último, considere el papel del sistema de energía. Cualquier persona que nade correctamente hará constar que es un estilo muy exigente energéticamente. Esto se confirma a través de una investigación que muestra que “la velocidad de nado usando patada de pecho depende en la mayor medida de la resistencia anaeróbica.” (Strzala 2012). Aunque la eficiencia es a menudo el objetivo de la construcción de un estilo, la fuerza no se puede descartar, sobre todo en braza. Con Seifert (2005) se declaraba la gran resistencia que superan los nadadores de este estilo. Este hallazgo podría sugerir una tendencia más anaeróbica cuando se trate de identificar jóvenes talentos.

PUNTOS CLAVE

  • Flexibilidad de la cadera, rotación de la rodilla, y supinación del tobillo. Todo se correlaciona con el éxito del nado de estilo pecho o braza.
  • Ciertos parámetros de coordinación son características de nadadores áltamente diestros.
  • Los pechistas naturales pueden surgir de un perfil dominante de metabolismo anaeróbico (velocidad, fuerza, distancia corta).
  • Considere principios de especialización temprana, cuando desee filtrar nadadores jóvenes para la especialización.

Conclusión
Es arriesgado forzar a los niños a una especialidad muy temprano, sobre todo un estilo único, como lo es pecho o braza. Al igual que la mayoría no lo recomendaría. Este estilo casi se puede ver como su propio deporte dentro del deporte de la natación. Esto es especialmente cierto dado el riesgo de lesiones por el uso repetitivo de la rodilla en los niños, y más crítico por los cambios en los huesos que se producen en las caderas y las rodillas, incluso a través de los últimos años de adolescencia.

 Traducido y adaptado de un artículo de Swimming Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>