Nosotros

Inició natación en el año 1973. Era flaco, hiperactivo y asmático. La recomendación médica: natación.

Fue miembro del primer equipo de natación formado en la República Dominicana llamado Los Caimanes del Caribe. Una creación del Coronel Edward Kelly (Ted). Y pasa luego al equipo Marlins del Club Arroyo Hondo, donde termina su carrera como nadador juvenil.

En el 1975, a los ocho años, participó en su primer campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, celebrado en México. Fue la primera de 4 justas regionales. Le siguieron Santo Domingo ’77, Venezuela ’79 y México ’81. Fue finalista en todos estos campeonatos regionales, alcanzando su mejor desempeño en México 1981.

Múltiples veces campeón nacional y poseedor, simultáneamente, de records nacionales en las distancias de 100, 200, 400, 1500 metros libre, 200 y 400 metros combinado individual.

Durante los 10 años por los cuales se extendió su carrera como nadador, pasó por las capaces manos de los mejores entrenadores que han formado parte de la gran familia de la natación Dominicana, entre ellos Ted Kelly, Lou Zitnik, Jaime Sánchez y Lilibet Rosario. Y en ocasiones de selecciones nacionales se incluyen también Maritza Creus y Carmen Orsini.

“Haber sido campeón nacional, selección nacional, reconocido entre cronistas deportivos no es nada comparado con lo que queda, con lo que me llevé: cosas que son más que premios y memorias. Me llevé un Ser Sin Miedo a Retos, un saber decir “Yo Puedo”, una confianza de “¿Por qué no? Vamos a darle”, una conciencia de Salud, Solidaridad, y trabajo en Equipo. Y hoy soy agradecido, pues sin todas las personas -entrenadores y compañeros de equipo- que me formaron como deportista, lo que Soy no sería posible”.

Conecta con José:
facebook: facebook.com/josedandrade
linkedin: do.linkedin.com/in/josedandrade/
email: jose.dandrade@clinicasdenatacionrd.com

Tomas

Inició su carrera como nadador en el Club Arroyo Hondo en el año 1979, bajo la tutela del entrenador Roberto Amaro. Pasa rapidamente a las manos de la entrenadora Lilibet Rosario. En 1980 recibe de la Asociacion de Natación del Distrito Nacional el trofeo de Novato del Año, por sus logros y records nacionales establecidos en la categoría de 6 años y menores.

En 1983 clasifica para su primer Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, donde obtiene el 8vo lugar en los 50 metros dorso, en la categoría Infantil A. Al año siguiente, participa en los Campeonatos de Natación de las Islas del Caribe, celebrados en las islas de Trinidad y Tobago. En esa justa se convierte en el primer nadador Dominicano en establecer una marca de campeonato. Logrando la misma en los 50 metros dorso.

En los próximos años se clasifica para múltiples eventos regionales (Campeonatos Centroamericanos, así como de las Islas del Caribe), obteniendo medallas en todas las justas regionales celebradas a partir del 1986 hasta 1991.

En Noviembre del 1990, participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ciudad de México. En esa justa, obtiene la medalla de bronce en los 200 metros dorso, convirtiéndose así, junto con Juan Manuel Cabrera, en uno de dos nadadores dominicanos en alcanzar el podio en una justa regional de alto nivel.

En 1991, como miembro del seleccionado nacional Dominicano que asistió a los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación, celebrados en Mérida, México, establece dos marcas de campeonato, en los 100 y 200 metros dorso.  En ese mismo año participa en los Juegos Panamericanos, celebrados en La Habana, Cuba, ocupando la 8va posicion en los 200 metros dorso. Con ese resultado se convierte, junto a Erik Despradel, en uno de solo dos nadadores Dominicanos en alcanzar las finales de una justa continental.

Se retira de la natación competitiva en el año 1994. Regresa al país en el año 2005, donde empieza a entrenar como nadador master. En el año 2005, participa en el 1er Campeonato Panamericano de Natación Master, donde establece 4 marcas de campeonato, en los 50 metros libre, 50, 100 y 200 metros dorso. En el año 2008, compitiendo en el Campeonato Sudamericano de Natación Master, se alza con cuatro medallas de oro y una de plata, en los eventos de 100 metros libre, 50, 100 y 20 metros dorso, y 100 metros combinado individual, respectivamente.

“La natación me ha dado las herramientas para enfrentar los retos más difíciles como persona, profesional y atleta. El deporte me ha marcado como ser humano y me ha enseñado que lo que uno sueña, si realmente lo desea y trabaja duro para lograrlo, lo consigue. En el deporte también aprendí lo que es la camaradería, por lo que agradezco a mis padres, entrenadores y todos mis compañeros nadadores, Dominicanos y extranjeros, por hacer de mi experiencia en el deporte una inolvidable.”

Conecta con Tomás:
facebook: facebook.com/tomas.e.bisono
linkedin: do.linkedin.com/in/tomasbisono
En twitter: @tombison
Email: tomas.bisono@clinicasdenatacionrd.com

Los comentarios están cerrados